El Periódico: Alerta por prácticas fraudulentas de prestamistas

9 mar 2013









Publicado en El Periódico de Aragón, 03.03.13

La Asociación Víctimas de Estafas Financieras (ADEVIF) mantuvo ayer una reunión con el abogado Carlos Javier Galán  para recibir orientación legal ante los fraudes que, según este colectivo, se cometen por parte de algunos prestamistas privados en la comunidad, que han sido objeto ya de denuncias judiciales por varios particulares.

Según ADEVIF, en Zaragoza vienen operando algunos prestamistas privados, con intermediarios en otras provincias como Teruel, que practican estos engaños, a su juicio delictivos. Rafael Pozo, presidente de la asociación, afirma que se tiene constancia de más de una veintena de afectados en Aragón y Rioja por la trama de un presunto estafador y sus colaboradores, "pero es previsible que haya muchos más y por eso hacemos un llamamiento a que contacten con nosotros para apoyarnos mutuamente y actuar en conjunto".
 
En opinión de Galán, del despacho Alberche Área Jurídica, "la actual crisis económica es un escenario que favorece este tipo de prácticas, ya que hay más familias en situaciones económicas complicadas y el crédito bancario está bloqueado o, cuando menos, ha endurecido sus condiciones", argumenta. "Eso empuja a muchas personas a recurrir a las financieras y al préstamo privado. Se estima que más del 20 % de los créditos se formalizan hoy al margen de los bancos", añade.
 
Para Galán, "en este campo hay una actividad totalmente legal, en la que el interesado sabe que paga más intereses porque el riesgo o la dificultad de su crédito es mayor, pero también se producen auténticas estafas, en las que unos cuantos desaprensivos aprovechan para engañar a personas desesperadas y conseguir embargar sus viviendas con unos desembolsos irrisorios".
 
El letrado asegura que las víctimas de estafas financieras son reacias a revelar el engaño de que han sido objeto, "pero es importante denunciar, porque es la única posibilidad tanto de que se haga justicia como de evitar que se sigan produciendo nuevas víctimas", recomendó.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario