Entrevista a ADEVIF en Radio La Granja, de Zaragoza

30 jun. 2013

El pasado 27 de junio Radio La Granja, de Zaragoza, entrevistó dentro del espacio AsoZiate a Belén Martínez para hablar de la asociación ADEVIF.

La representante de esta asociación de afectados recordó los orígenes del fenómeno de las estafas hipotecarias: "Cuando se cortó el grifo del crédito bancario, empezaron a aparecer una serie de empresas que aparentaban ser de capital privado" y que pronto "comenzaron a cometer una serie de irregularidades que nosotros creemos que son delitos de estafa".

Belén destacó la doble función de ADEVIF: por un lado, la prevención, "para evitar futuras víctimas", y, por otro, la búsqueda de la justicia para las víctimas, "por dignidad humana".

Defendió la utilidad de iniciativas asociativas como ésta, recordando lo que pasó con los desahucios de la banca: "Hasta que no ha habido unión, el problema no ha trascendido. Todos sabíamos que se estaban cometiendo abusos, pero no había una repercusión social, hasta que las víctimas no se asociaron" y también "hasta que un ejemplar abogado humilde lo elevó a Europa".

Animó a los afectados al compromiso y la implicación "porque siempre esperamos que las cosas las haga otro, pero hay asuntos que no se pueden delegar y cuánta más gente se una más fuerza tendremos".

Sobre el perfil de las víctimas y el modus operandi de los estafadores, detalló que es muy diverso, pero "tenemos un dato en común: todos pedimos un préstamo de poca cantidad y lo que se reflejó en escritura pública fue un capital superior, que nunca se entregó".

La entrevistada lamentó la escasa receptividad de las autoridades y de la Justicia: "Se denuncia y, a menudo, no se investiga o se archiva sin más", lo que implica, a su juicio "una doble victimización, primero por la propia estafa y luego por el desamparo judicial".

Explicó que este problema se convierte en un drama personal y familiar: "Hay personas que incluso llegan a enfermar y hasta mueren". Belén considera que estos engaños "son casos en los que no se puede estar solo", por lo que animó a quienes hayan sufrido una estafa similar a que contacten con ADEVIF y sepan "que no están solos y que cada día somos más".

También divulgó recomendaciones básicas para quien vaya a firmar con capital privado, que es absolutamente lícito: "Tres días antes hay que ir al notario y pedir copia de lo que se va a firmar" para poder examinarlo y consultar. Si el prestamista no les deja o el notario se niega, tienen que sospechar, porque es un derecho legal que les asiste. "Y, después de firmado -añadió-, hay que pedir copia".

Las estafas financieras, aparte de afectar directamente a las víctimas, nos afectan a todos, porque implican, además,  un fraude fiscal y, en algunos casos, una evasión de capitales.

Puso de manifiesto el fenómeno de que incluso "prestamistas de otros países estén animándose a entrar en España, por la vista gorda que hace el sistema".

Belén explicó que estas redes están por toda el territorio nacional, a veces utilizando "marcas paraguas". Y que son tramas delictivas, que incluso amenazan a los afectados o a quienes denuncian públicamente estos hechos. "Pero hay que quitarse el miedo" y actuar unidos.

Pidió también la colaboración de los medios informativos, para dar cuenta de las novedades que se producen en este problema social: "El periodismo no es sólo dar la noticia que proporciona una agencia ese día, sino investigar y hacer el seguimiento de la información".

Éste el es podcast completo de la entrevista a ADEVIF:

0 comentarios:

Publicar un comentario