Suspensión de ejecuciones hipotecarias por cláusulas abusivas

1 jun 2013

Si está usted inmerso en una ejecución hipotecaria por impago, recuerde que el próximo 17 de junio finaliza el plazo para alegar el carácter abusivo de alguna de las cláusulas y obtener la suspensión provisional del procedimiento mientras se resuelve esa cuestión.

La nueva Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios introdujo una nueva causa de oposición frente a la ejecución hipotecaria en el artículo 695.1.4ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil: el carácter abusivo de cláusulas contractuales que constituyan el fundamento de la ejecución o que hubiesen determinado la cantidad exigible.

En los procesos que se inicien a partir de la entrada en vigor de la ley, esa circunstancia podrá alegarse por parte del deudor en el trámite de oposición en plazo de diez días. Pero, excepcionalmente, en todos los procesos actualmente en curso (siempre que la posesión del inmueble no se hubiera puesto ya a disposición del adquirente en subasta), se ha concedido un plazo improrrogable de un mes desde la entrada en vigor de la Ley para que pueda alegarse el carácter abusivo de una cláusula.

Si se alega tal circunstancia, instando el correspondiente incidente judicial, esto supondrá la suspensión del curso del proceso hasta que se resuelva el referido incidente.

Si, tras la tramitación procedente, el juez determina que, en efecto, la cláusula es abusiva, acordará que se sobresea la ejecución (cuando esa cláusula contractual es la que la fundamenta) o bien que continúe pero sin aplicar la cláusula abusiva (cuando no fundamenta la ejecución pero ha servido para fijar la cantidad exigible).

Por tanto, si está afectado por una ejecución hipotecaria en su contra, puede ahora suspender la misma y paralizar así su desalojo de la vivienda, pero sólo será posible en ese plazo legal hasta el 17 de junio.

Coméntelo con su abogado y asegúrese de que se hace uso de este trámite. Si desea que nuestro despacho estudie si existen en su préstamo hipotecario cláusulas que pudieran considerarse abusivas a la luz de la normativa española y comunitaria, puede dirigirse a abogado@alberche.com .Ese estudio previo es gratuito y sin ningún compromiso. En caso de que se considerase viable en su caso la interposición de este incidente extraordinario de oposición por claúsulas abusivas, le explicaríamos las condiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario