El CGN pide a los notarios extremar cautelas ante prestamistas privados

27 feb 2014



El Consejo General del Notariado ha hecho público hoy un elocuente y oportuno comunicado en el que se pronuncia ante las numerosas denuncias que vienen formulando los afectados por estafas hipotecarias. Este organismo informa de que ha enviado una circular a todos los notarios "pidiéndoles que extremen su celo profesional y sus funciones de información y asesoramiento a los ciudadanos que contraten préstamos concedidos por prestamistas particulares".

Recuerda que "este tipo de préstamos suele llevar aparejado, como requisito para su concesión, una hipoteca inmobiliaria, que acostumbra a ser sobre la vivienda habitual. En otras ocasiones estos préstamos se instrumentan en letras de cambio, cuyo pago se garantiza también con una hipoteca". También pone de manifiesto el máximo órgano del notariado español que "estos préstamos suelen ser contratados por personas en difíciles situaciones económicas y máxima vulnerabilidad, que recurren a ellos como única vía para obtener crédito. Además, se conceden con intereses inusuales, con plazos de devolución más cortos y bajo condiciones muy exigentes para el deudor".

El Consejo ha tomado esta decisión de "alertar al colectivo notarial" al haber conocido a través de los medios de comunicación la existencia de "actuaciones penales iniciadas a instancia de varios ciudadanos contra prestamistas particulares por posibles prácticas engañosas".

Frente a la indicación, tan frecuente, de algunos prestamistas de capital privado pidiendo silenciar detalles en presencia del notario, el Consejo recomienda todo lo contrario: que se confíe en estos profesionales “y que les informen de todas las condiciones pactadas con el prestamista”, ya que “es muy importante que el notario disponga de toda la información para poder estar seguro de que el prestatario comprende las obligaciones que asume”. Es también función del notario comprobar que el préstamo cumple escrupulosamente con la legalidad vigente "por ejemplo, que la escritura recoja la cantidad exacta acordada y los medios de pago empleados, ya que es la garantía de prestatario frente a posibles engaños".

0 comentarios:

Publicar un comentario