Lawyerpress: Expertos y afectados reclaman más implicación de Fiscalía

12 abr 2014

Publicado en Lawyerpress.com, 09.04.2014

El salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid registró una gran afluencia tanto de afectados como de profesionales, para asistir a la I Jornada sobre Estafas Hipotecarias organizada por la asociación ADEVIF, con la colaboración del propio ICAM y del despacho Alberche Área Jurídica. Abrió el acto la Decana, Sonia Gumpert, quien llamó la atención sobre el alcance de estas tramas delictivas y reivindicó el compromiso social de la abogacía, haciendo mención al papel que están desempeñando los letrados, tanto de turno de oficio como de libre designación, en la defensa de los afectados. Todos los intervinientes coincidieron también en reclamar una mayor implicación del Ministerio Fiscal, un paso que consideraron imprescindible para impulsar la acción de la justicia y evitar que continúe la impunidad de estas tramas. También se apuntó a un papel más activo de la Agencia Tributaria, porque “no sólo estafan a las víctimas, sino que con estas operaciones opacas nos estafan a todos y hay que estrechar todos los cercos sobre las mismas”.

Mª Carmen Aranda, Vicepresidenta de la asociación convocante, justificó los motivos de esta jornada y agradeció afectuosamente la acogida que la abogacía madrileña dispensaba al colectivo de víctimas.

El notario José Ignacio Navas, el Inspector Jefe de Policía Julio Martínez y los abogados Carlos Javier Galán y Fernando Adame, todos ellos conocedores directos de la materia, participaron en una interesante mesa redonda, moderada por Belén Martínez, de ADEVIF, donde se analizó desde distintas ópticas la actuación de las redes de estafas en préstamos no bancarios.

Fernando Adame trazó el perfil elemental de la víctima: persona con necesidades económicas y con posibilidad de hipotecar un inmueble. Fuera de esto, Julio Martínez insistió en que no existe un perfil en cuanto a nivel cultural, económico o social: cualquiera podemos ser víctima de estas redes.
Los intervinientes informaron, desde sus distintos roles, sobre la situación actual de las investigaciones policiales y judiciales de este fenómeno, tan poco conocido pero con millares de familias afectadas en toda España.

Para Galán, la dificultad probatoria sigue siendo muy marcada, pero se ha avanzado en muchos aspectos: ir rompiendo la invisibilidad del problema gracias a recabar la atención de los medios de comunicación; agrupar a los afectados y acabar con su aislamiento desde el asociacionismo y las redes sociales; y poco a poco lograr una mayor implicación institucional y judicial, algo en lo que aún quedan muchos pasos por dar.

Los ponentes debatieron acerca de diversas cuestiones, como el controvertido papel de algunos notarios en estas operaciones. “Todos los afectados –aseguró Carlos Galán- en algún momento dicen algo parecido a ‘cómo iba a sospechar de que era un engaño, si estaba ante un notario’. Esto dice mucho a favor del prestigio y la credibilidad de la profesión notarial en España y dice mucho en contra de unos pocos notarios con nombres y apellidos”.

El Inspector de Policía Julio Martínez subrayó que, en efecto, la presencia de un fedatario público, contribuye a disminuir el nivel de alerta del prestatario y acaba “sacralizando la estafa”. El notario Ignacio Navas expresó públicamente su compromiso personal para intentar que el colectivo actúe ante estos casos puntuales, al tiempo que pidió reformas legales que refuercen el control de legalidad por parte de los notarios (“hay que evitar que algunos puedan encogerse de hombros”), y reivindicó la necesidad de un código deontológico en la profesión, que hoy no existe.

ROMPER CON LA IMPUNIDAD

Todos los intervinientes coincidieron también en reclamar una mayor implicación del Ministerio Fiscal, un paso que consideraron imprescindible para impulsar la acción de la justicia y evitar que continúe la impunidad de estas tramas. También se apuntó a un papel más activo de la Agencia Tributaria, porque “no sólo estafan a las víctimas, sino que con estas operaciones opacas nos estafan a todos y hay que estrechar todos los cercos sobre las mismas”.

El coloquio registró interesantes intervenciones de letrados presentes entre el público, unos ya ocupados en la llevanza de procedimientos judiciales de este tipo y que valoraron muy positivamente la información ofrecida, y otros mostrándose profundamente sorprendidos por las características y dimensiones del problema.

El segundo bloque de la jornada se centró en las víctimas. La psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez Salegui analizó detalladamente el llamativo modus operandi que despliegan estas redes criminales, coincidiendo con los anteriores intervinientes en que cualquiera puede caer en la trampa, porque “han diseñado una hábil operativa de engaño, depurada a través de años”.

Para la psicóloga, los estafadores juegan con factores como una inmediatez que impide el asesoramiento y el acompañamiento, el temor y la angustia que produce una situación económica apremiante, la confianza en el entorno (prestigio del notario y a veces documentos bancarios falsos) y el deliberado aumento del cansancio mental y el nerviosismo, mediante largas esperas previas o prisas finales del prestamista que hacen bajar la guardia del prestatario.

También describió la situación psíquica en la que desembocan estos delitos. Recomendó a los letrados reclamar judicialmente esos daños psíquicos y ofreció a los estafados una serie de recomendaciones prácticas a la hora de afrontar el drama personal y familiar en el que acaban inmersos, como pautas de comunicación al entorno cercano, de autocuidado, de apoyo mutuo o de evaluación psicológica. No hay que olvidar que se han registrado incluso algunos suicidios de estafados. “Por muy grave que sea la situación económica, la salud mental es más importante. Porque sin salud no se sale de esto”.

En el enriquecedor coloquio, tomaron la palabra varias víctimas, cuyo testimonio en primera persona sobrecogió a los presentes.

Clausuró la jornada Carmen Pérez Andújar, Secretaria de la Junta de Gobierno del ICAM, quien felicitó a la organización y los participantes por esta iniciativa y su desarrollo, y animó a los afectados a no desfallecer en esta complicada lucha por sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario