Proposiciones de IU y CHA en Aragón sobre estafas de prestamistas

11 abr 2014


Tras la comparecencia de una delegación de ADEVIF en las Cortes de Aragón, han sido varias las iniciativas parlamentarias que se han formalizado en relación con el problema de las redes de estafas de prestamistas denuncia por esta asociación de afectados.

El mismo día del debate, el grupo de Izquierda Unida en el parlamento autonómico, a través de su portavoz Patricia Luquin y a instancia de su portavoz en la Comisión de Peticiones Ciudadanas Luis Ángel Romero, registró una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a "colaborar activamente con ADEVIF" y a promover "cuantas actuaciones y medidas sean precisas para evitar que se sigan produciendo este tipo de actuaciones fraudulentas y delictivas, tanto en el ámbito de la divulgación y protección de los consumidores, como en la adopción de medidas normativas que se entiendan adecuadas para prevenir la comisión de este tipo de delito". Además, se insta al desarrollo autonómico de las disposiciones contenidas en la Ley 2/2009, que regula la contratación de préstamos hipotecarios con empresas no bancarias y, en particuolar, la creación de un registro de prestamitas en Aragón.

Por su parte, unos días más tarde, el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, por medio de su portavoz José Luis Soro, presentaba también su Proposición No de Ley, en la que pide que las Cortes de Aragón se dirijan formalmente al Gobierno central para que redacte un proyecto de ley que reforme y regule adecuadamente la contratación de préstamos no bancarios, de forma que no sea una materia de consumo -como ahora sucede- sino financiera y sometida a organismos de control. Y que se active la creación del registro público de empresas, hoy formalmente creado pero que no puede ser consultado en la web por estar supuestamente en fase de desarrollo desde hace varios años.

Ambas proposiciones se han admitido a trámite por la Mesa de las Cortes en sesión celebrada el 2 de abril de 2014 y se han publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de 8 de abril. Se tramitarán ante la Comisión de Economía de la cámara.

0 comentarios:

Publicar un comentario