La asociación Stop Estafadores celebró su I Asamblea General

16 jun 2014


El pasado fin de semana comenzó formalmente su andadura la nueva asociación Stop Estafadores, en su I Asamblea General celebrada en la localidad de Algete (Madrid).
 
Más de una treintena de asociados estuvieron presentes o bien delegaron su voto para poner en marcha este colectivo, que responde a la demanda de unidad y acción por parte de las víctimas de estafas cometidas por prestamistas en nuestro país.
 
JUAN PUCHE (PRESIDENTE): “QUE NINGUNA VÍCTIMA SE ENCUENTRE SIN RESPALDO”
 
Abrió el encuentro Juan Puche, presidente de la comisión gestora provisional, agradeciendo tanto a los que habían remitido su apoyo o delegado su voto, como a todos los presentes por el esfuerzo de asistencia.
 
Denunció la impunidad con que estas tramas de estafas, que utilizan préstamos de capital privado, se han ido moviendo en nuestro país. Además, justificó la necesidad de que los afectados estén unidos y organizados para hacer frente a estas redes delictivas. Manifestó que “el objetivo de la asociación es luchar para que ninguna víctima se quede sin respaldo jurídico, personal, psicológico y de todo tipo”.
 
Recordó, que a la asociación no sólo pueden pertenecer estatutariamente los propios afectados, sino también cualquier otra persona que se sientan comprometida con sus fines y quiera colaborar.
 
CARLOS J. GALÁN (ABOGADO): “TENEMOS QUE BUSCAR ALIADOS EN LAS INSTITUCIONES Y EN LA SOCIEDAD”
 
Acudió a la asamblea el abogado Carlos Javier Galán, defensor de varios afectados y que, desde hace dos años, se ha destacado en la denuncia pública de estas tramas en los medios de comunicación. Agradeció la invitación cursada por Stop Estafadores y mostró una vez más su apoyo a todas las víctimas, haciendo un repaso del panorama en que se encuentra la situación jurídica de los procesos y los avances registrados en cuanto a visibilidad social de este fenómeno.
 
Compartió la necesidad de que los afectados estén organizados y aconsejó que no busquen más enemigos que los propios estafadores y quienes colaboran con ellos, porque “contra estas redes criminales, tenemos que buscar inteligentemente aliados en la sociedad y en las instituciones”.
 
CARGOS DIRECTIVOS
 
Por unanimidad fue ratificada la Junta Directiva, formada por:
 
- Juan Puche Fernández, como presidente
- José Javier Díez Muñoz-Cobo, como secretario
- Y María Concepción Yáñez López, como tesorera.
 
Los responsables de la asociación anunciaron la designación de coordinadores territoriales, para un contacto más fluido con las víctimas:
 
- La delegada para la zona Norte (que agrupa las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) será Mª Ángeles Márquez.
 
- El delegado para la zona Centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) será Antonio Ruiz.
 
- La delegación de la zona Este (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) estará a cargo de Jesús Abad y Eloy Gómez.
 
- La delegación Sur (Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias) estará a cargo de José Díez.
 
La Junta Directiva ratificó como responsable de comunicación a Pablo Fajardo. Esta área se ocupará de las relaciones con los medios y del mantenimiento de la presencia de Stop Estafadores en la web y en las redes sociales.
 
Asimismo ofreció el cometido de asesor jurídico y portavoz en materia legal a Carlos Javier Galán, quien aceptó. El presidente aclaró que, aunque se cuente con un asesor jurídico para iniciativas legales de la propia asociación, cada socio concertará libremente su defensa jurídica con el despacho que considere conveniente. La asociación no actuará como intermediaria en la relación entre víctimas y abogados, pero procurará que éstos ofrezcan condiciones especiales y asequibles para garantizar el acceso a la defensa. El letrado por su parte reafirmó la conveniencia de esa desvinculación de la asociación de cualquier interés de despacho y recordó su acreditada actitud de colaboración con todos los compañeros que asumen estas causas.
 
ACTIVIDADES
 
La Junta Directiva informó del acuerdo alcanzado, a través de Mª Concepción Yáñez, con Psicólogos sin Fronteras, para la atención a los socios afectados por estafas hipotecarias, con el objeto de ayudarles a afrontar la situación personal y familiar que estos delitos provocan.
 
La Asamblea la cuantía de una ajustada cuota mensual que permitirá el cumplimiento de los fines asociativos y que se podrá reducir  cuando se cuente con otras fuentes de financiación.
 
También se debatió sobre posibles actividades divulgativas e iniciativas legales para los próximos meses, con mayor intensidad a partir de otoño.
 
Los asistentes intercambiaron información e impresiones sobre sus respectivos casos y se alentaron mutuamente en la lucha contra estas redes delictivas, en un ambiente de cordialidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario