TV3: El papel de los notarios en las presuntas estafas de Barcelona

9 jun 2014

TV3 ha continuado haciendo un interesante seguimiento de la noticia de la presunta estafadora de la Zona Franca de Barcelona. Al menos una veintena de familias afectadas suscribieron, mediante engaño, préstamos con cifras altas de capital que no recibían, a devolver en plazos muy breves, siempre con un inmueble como garantía.

Francisca y Martín, dos personas mayores, aseguran que firmaron sus operaciones ante dos notarios distintos y que ninguno de ellos les leyó las escrituras ni les explicó nada. Querían sólo 9.000 euros para comprar unos muebles y acabaron firmando dos préstamos con garantía hipotecaria por valor de 90.000 euros cada uno.

Este nuevo reportaje recuerda el caso de Mónica, que creía estar pidiendo 30.000 euros y sin embargo firmó un préstamo hipotecario de 165.000 a devolver en seis meses. Ella asegura que no sólo el notario ni leyó ni explicó nada, sino que ni siquiera el propio prestamista estaba presente en el acto, a pesar de que en la escritura sí figura como interviniente.

TV3 se ha puesto en contacto con el notario que intervino en ese préstamo, pero no ha querido hacer declaraciones delante de las cámaras. Ese notario, que está imputado por otro caso de estafa, asegura que no cometió ninguna irregularidad.

Tal y como en su día advirtió ya el Consejo General del Notariado en un comunicado, el Col-legi de Notaris de Catalunya recuerda que en este tipo de préstamos el fedatario debe estar muy alerta y explicar muy bien el contenido y el significado de los documentos.

José Alberto Marín, vicepresidente del Colegio, recuerda que el notario es un garante de la legalidad y asesor de las partes, especialmente de la persona más débil. Asegura que si un notario no ha actuado correctamente, tendrá "toda la responsabilidad disciplinaria, penal y patrimonial", porque "para eso son notarios, para dar seguridad a los ciudadanos".

En el juicio, que se celebra en enero, no está procesado ninguno de los notarios, ni siquiera los prestamistas que están ejecutando, sólo la intermediaria. 

1 comentarios:

Belén dijo...

Me ha encantado. Es una noticia excelente. Las palabras de Jose Alberto Marín al respecto son un bálsamo para los afectados que las puedan estar leyendo.
Enhorabuena a TV3 y por supuesto, a este magnífico blog.

Publicar un comentario