Xornal Galicia entrevista a Juan Puche, presidente de Stop Estafadores

24 jul 2014

Publicada en Xornal Galicia, 23.07.2014

JUAN PUCHE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN STOP ESTAFADORES: 

“NO ME CABE DUDA DE QUE LOS CABECILLAS DE LAS TRAMAS DE ESTAFAS HIPOTECARIAS TERMINARÁN SIENDO CONDENADOS” 

Juan Puche Fernandez fue víctima en 2010 de una estafa en un préstamo hipotecario, por parte de una red que está siendo objeto de investigación judicial. El cabecilla de la misma tiene a sus espaldas tres detenciones policiales y decenas de causas abiertas en distintos juzgados. 

Este año, Puche y otras víctimas han creado la asociación Stop Estafadores, dedicada a denunciar estas tramas delictivas que operan con préstamos de capital privado y a agrupar a sus numerosos afectados. 

Le entrevistamos para XORNAL GALICIA sobre estas prácticas tan poco conocidas y que a tantas familias les han conducido a situaciones dramáticas. 

- Como afectado por una estafa en préstamo hipotecario, ¿cómo contactó usted con los intermediarios… o cómo contactaron ellos con usted? 

Yo buscaba por internet financieras dedicadas a dar préstamos hipotecarios, para lo que había que enviar en la mayor parte de los casos fotocopia de mi DNI y nota simple de la casa que aportaba como garantía. 

Un día me llamó una intermediaria, hoy imputada por varias estafas, para confirmarme que el préstamo estaba concedido y que ya sabía de mí. Que no comentara nada a otros que yo había contactado y que sólo faltaba que la notaría nos diera fecha y hora. 

Al día siguiente volvió a llamarme para darme cita, me aseguró la firma del préstamo y me pidió sólo que llevara a la notaría la declaración de herederos original. 

- ¿Cuánto dinero recibió realmente le entregaron y cuál es el capital que se hizo firman en escritura? 

Recibí en la notaría 22.000 euros. 11.000 en talón bancario y el resto en metálico, que el prestamista me tiró en la mesa en billetes de 50 €. Pero el capital que apareció en escritura era de 45.000 €. Me dijeron que la diferencia me la iban a dar en quince días una vez que la casa estuviera escriturada a mi nombre. Ese dinero nunca llegó. 

- ¿Presentaron demanda de ejecución hipotecaria contra su vivienda? 

Sí, se interpuso por parte de un ejecutor habitual de la trama, que adquirió la letra de cambio al prestamista y conspiró con los “okupas” de mi vivienda para quitarme mi casa, como reconocería más adelante al verse acorralado con las pruebas e informaciones que poseo de todos ellos. 

La casa estaba ya a punto de ser subastada, porque los que habían ocupado mi casa colaboraban con la trama firmando todo lo que llegaba del juzgado a mi nombre sin informarme a mí. 

Luego se consiguió la suspensión de la ejecución por prejudicialidad penal, al estar abiertas diligencias previas por estafa contra esta red. 

- ¿Cómo se dio cuenta de que le habían engañado? 

Saliendo de la notaría ya pensé que la intermediaria era una liante, pero como firmé ante un notario no dudé de la operación. Sin embargo, cuando en los siguientes 15 días no me llamó para darme el resto del préstamo y tampoco me cogía ya el teléfono comenzaron mis problemas. Un día llamé a la notaría donde se firmó el préstamo-estafa y el mismo oficial me negó en todo momento que yo hubiera firmado nada allí. Raudo y veloz me fui a interponer una denuncia. 

- ¿Cuál ha sido su experiencia con el blog Alerta Trama Estafadores? ¿Qué acogida ha recibido por parte de las víctimas? ¿y cómo han reaccionado los presuntos estafadores? 

Mi experiencia con el blog Alerta Trama Estafadores ha sido muy enriquecedora, a pesar de las dificultades. Fui reuniendo afectados y ayudándolos para que procedieran a defenderse. 

La acogida fue excelente, porque cada vez llamaban más afectados que habían visto el blog y aumentaba el número de colaboradores que me aportaban información sobre los integrantes de la banda. Esa información la he ido registrando y ordenando como buenamente he podido. 

La reacción de los estafadores fue muy mala. La primera amenaza que recibí fue de uno de los intermediarios. Más adelante, la misma esposa del jefe de la trama me telefoneó para amenazarme tras haber salido yo en un reportaje de televisión denunciando estos casos. Últimamente han interpuesto tres denuncias contra mí una intermediaria, el cabecilla de la trama y el oficial de la notaría, pero hasta el momento sin éxito. No han conseguido callarme. 

- ¿Por qué ve la necesidad de crear Stop Estafadores? 

Nunca tuve la intención de crear una asociación, más bien mi intención inicial fue fortalecer otro colectivo que ya estuviera funcionando, como así hice aconsejando a los afectados unirse a una organización ya existente. 

Si quieres que te sea sincero, Stop Estafadores nace ante las tropelías observadas hacia las víctimas por parte de esa otra asociación de afectados. Me vi entonces en la imperiosa necesidad de tomar la decisión, junto con más compañeros, Dani, Mari, Xela y Pablo entre otros, de agrupar a la gente en un colectivo serio y dedicado exclusivamente a ayudar a las víctimas y no a meter cizaña entre los afectados. Así nace la asociación Stop Estafadores. 

- ¿Cómo valora estos primeros pasos de esta asociación? 

Ha sido un inicio desbordante, con mucha ilusión y fuerza. La labor es fructífera por el equipo forma la directiva, por el apoyo que recibo de los afectados, o por el propio abogado D. Carlos J. Galán, que tomó sin contemplaciones la rienda del asesoramiento jurídico de la asociación y mantiene esa unión entre víctimas y asociación. Creo que formamos un entusiasta equipo de personas comprometidas con una tarea que no es fácil. 

- ¿Qué ofrece Stop Estafadores a los asociados que se unen a la misma? 

Ofrecemos apoyo social, investigamos y buscamos información útil de cada caso, tenemos una primera consulta jurídica gratuita, convenios para llevar los casos judiciales en condiciones muy ajustadas, la posibilidad de exponer su caso a la opinión pública a través del blog, difusión por redes sociales y distintos medios de comunicación y también tenemos un convenio para asistencia psicológica. 

- ¿Cuáles son ahora sus próximos objetivos como asociación? 

Los próximos objetivos son crecer, dar con todas las víctimas de tramas de estafadores, poner nombre y caras a los integrantes de esas tramas… En definitiva, buscar soluciones y ayudar a cada una de las familias afectadas. 

- Ustedes acusan en sus webs a un controvertido prestamista de encabezar la principal trama de estafas en préstamos hipotecarios en Europa. Si esto es así, ¿cómo es posible que haya actuado durante años con tanta impunidad? 

Yo creo sinceramente que ha podido actuar con total impunidad por dos factores principales: la complicidad de ciertos notarios y el silencio inicial de las propias víctimas. La ayuda de un fedatario público como es el notario y el miedo de los afectados a perder su casa y su desconocimiento han hecho estos años que las estafas de prestamistas sin escrúpulos sean hoy unos imperios difíciles de desmantelar. 

- Sin embargo, los afectados y sus abogados han dado la batalla en los medios y en los tribunales y parece que poco a poco van consiguiendo frutos, ¿no? 

Aquí habría mucho que contar, porque sabemos de algunos abogados que en vez de ayudar han perjudicado a la víctima. Tenemos un caso reciente de un letrado que hasta el mismo día del desalojo aseguraba que estaba paralizado el desahucio y la víctima se vio irremediablemente en la calle. 

Tengo que reconocer que un abogado ha destacado sobremanera desde el inicio de esta lucha. Carlos Javier Galán, de Alberche Área Jurídica, ha sido un ejemplo de ética profesional. Ha destacado en el trato con las víctimas, en su interés en recabar datos e información de la trama, en la tarea de implicar a otros abogados éticos y en utilizar los medios de comunicación para denunciar públicamente estos hechos. Además de él, hay varios abogados que, unidos por un mismo fin, trabajan codo con codo contra esta lacra, como Benito Polo y Fernando Adame en Madrid, Carlos Vela en Zaragoza, Francisco Moreda en Valencia, Mar Moya en Sevilla, etc. A día de hoy se están parando desahucios, reabriendo causas y un gran grupo de éstas han sido remitidas a la Audiencia Nacional, lo que nos hace tener esperanza. 

- ¿Cree que llegarán a ver condenados a los implicados en esta red? 

No me cabe la menor duda. Creo en mi Justicia y en el buen hacer de nuestros jueces. Acataré la sentencia, sea o no a nuestro favor. La Justicia tiene la última palabra. 

- Además de la trama a la que hacemos referencia, ¿existen otras en España? ¿Difiere mucho el modus operandi de unas a otras? 

Intentamos destapar otras tramas y curiosamente el modus operandi va por el mismo estilo. Siempre hay un notario y siempre hay unos intermediarios sin escrúpulos que llevan a la víctima al prestamista, que es cabecilla de la red de usura y estafa. 

- ¿Qué le aconsejaría hacer a una persona que sospecha que ha sido engañada con un préstamo hipotecario? 

Que acuda a la asociación Stop Estafadores donde, sin duda, haremos un seguimiento exhaustivo de su causa, le orientaremos y le ayudaremos en todo lo que podamos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un buen ejemplo y se que con tu ayuda y la del abogado vamos a conseguir para todo esto

Juan Puche dijo...

Hacen falta blogs técnicos como éste. Mis felicitaciones y mi agradecimiento por reflejar la entrevista.

Publicar un comentario