La AN devuelve las causas a los Juzgados de Instrucción

20 sept 2014

Como hemos venido informando, cinco juzgados de instrucción de Madrid, los números 3, 8, 19, 43 y 47, habían coincidido en remitir las causas que instruían contra la trama del presunto estafador Antonio Arroyo a la Audiencia Nacional, por considerar competente a este órgano. Los órganos judiciales apreciaban indicios de estafa continuada, con una pluralidad de afectados repartidos por todo el territorio nacional. 

Ahora, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado esa competencia, devolviendo los autos a los Juzgados de Instrucción nº 3 y 47 de Madrid, por lo que presumiblemente resolverá en el mismo sentido respecto del resto, conforme se le vayan turnando. 

Tanto los afectados como sus letrados venían sosteniendo que una instrucción conjunta por parte de la Audiencia Nacional implicaría una investigación especializada y a fondo a esta red, con una visión de conjunto que no permite la instrucción aislada de cada caso.

Sin embargo, el magistrado estima que no se acredita aún un número de perjudicados suficiente y que las sumas presuntamente defraudadas tampoco alcanzan un gran volumen que justifique la competencia de la Audiencia Nacional.

El auto asegura asimismo que no parece que "la instrucción sea compleja", dado que "la articulación de la trama defraudatoria es sencilla, lo que no prevería una documental compleja, ni especiales informes periciales, ni otras diligencias que supongan dilación". 

Por descontado, la Audiencia Nacional no exculpa a los denunciados, sino que tan solo acuerda que no le corresponde la competencia y que habrán de seguir investigando los juzgados de instrucción que tenían las causas en origen.

Los abogados de los afectados ya están coordinando diversas actuaciones, tras esta decisión judicial de la Audiencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario