Estafas en préstamos de capital privado, en Hora 25

20 dic 2014

El programa Hora 25, que presenta Àngels Barceló en la Cadena SER dedicó el pasado 17 de diciembre de 2014 buena parte de su espacio a la problemática que plantean las estafas en préstamos hipotecarios de capital privado. 

El caso de Carmen Martínez, la anciana desahuciada en Vallecas, ha puesto en el primer plano de la actualidad esta realizad. Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, comentó la dificultad de negociación que plantean siempre estos prestamistas y el aumento de casos de este tipo. 

Entre los afectados que acudieron al programa estuvo Irene Gimeno, de Zaragoza, que denunció la doble victimización que sufren los afectados. Ella recibió 42.000 € pero en la escritura pública aparecían 60.000 y acabó perdiendo su vivienda. 

La redactora Eva Vega recordó de nuevo que la ley obligó a crear en 2009 un Registro estatal de prestamistas y que, a pesar de haberse instituido en 2011, aún no está plenamente operativo ni accesible. 

Participó también en el programa Santiago Landete, actual abogado de la asociación ADEVIF, recordando la operativa habitual de estas estafas en préstamos de capital privado: capital escriturado superior al realmente entregado, plazo de devolución muy breve (generalmente seis meses) e interés de demora abusivo del 29 %. 

Otra víctima, Inés Altelarrea, ofreció su testimonio: le entregaron realmente 18.000 euros y en escritura apareció un capital formal de 42.000. 

Por su parte, Humberto Jiménez, llegó a través de los intermediarios de Invercapital al controvertido prestamista Antonio Arroyo: le entregaron sólo los 4.000 que pidió, asegurándole que tras seis meses de carencia podría luego pagarlo en cuotas mensuales. Lo que firmó realmente es recibir 32.000, pagaderas íntegramente en un solo plazo a los seis meses. Como tantos afectados, destacada que la presencia de un notario despejó toda desconfianza. 

La periodista Eva Vega citó datos de la asociación Stop Estafadores para trazar un retrato de Antonio Arroyo Arroyo: su volumen de titularidades, sus detenciones policiales, sus denuncias y la falta aún de condenas contra él. 

José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, no descartó que pudiera existir actuaciones irregulares por parte de algunos notarios concretos, pero aseguró que formalmente no han detectado en las escrituras aportadas ninguna anomalía. Aun así, recordó que advirtieron públicamente a los colegiados de la necesidad de extremar cautelas en este tipo de operaciones y pidió a los prestatarios que pregunten al notario sus dudas, para que éste pueda conocer la realidad que se le pueda estar ocultando. Sí cree que es deber del notario advertir en cuanto a la existencia de cláusulas abusivas. 

Ciertamente, el programa eligió a una asociación que ha dejado de ser representativa (sus socios se cuentan con los dedos de la mano en la actualidad y los datos que ofrece se basan en procedimientos de otro colectivo y que llevan otros letrados) y, además, ha sido acusada fundadamente de irregularidades económicas y asociativas con respecto a las víctimas. Pero, a pesar de este error de elección (sin duda, sin mala fe por parte del medio de comunicación), el programa resultó altamente interesante para dar visibilidad al problema y ofreció una información muy correcta y completa. Este tipo de espacios cumplen una función de servicio público innegable. Como bien dijo Àngels Barceló, si con ello se ayuda a prevenir alguna estafa en préstamos, merece la pena. Nuestra felicitación una vez más a la Cadena SER.

Éste es el audio completo de esta interesante emisión: 

0 comentarios:

Publicar un comentario