Entrevistas en Ser Consumidor a afectados, abogado y notario

8 jun 2015

Como habíamos anunciado aquí, el programa Ser Consumidor del domingo 7 de junio dedicó su sección Tus derechos a las prácticas fraudulentas en préstamos no bancarios.

Jesús Soria recordó el testimonio que ofreció días atrás en Hoy por hoy la cantante andaluza Gracia Monje, que denuncia haber sido estafada por la red del prestamista Antonio Arroyo Arroyo.

Seguidamente, realizó una entrevista telefónica a Juan Puche, presidente de la plataforma de afectados Stop Estafadores, quien explicó que el modus operandi está cambiando debido a las denuncias de este colectivo en medios de comunicación y redes sociales. Recalcó la dificultad probatoria que luego revisten estas estafas cuando llegan a los juzgados. El presidente de la asociación detalló que, normalmente, estos prestamistas entregan sólo una parte del capital, prometiendo entregar el resto en quince días, entrega que luego nunca se realiza. Narró supuestos en los que estos usureros se quedan con las viviendas de los afectados por cifras ridículas. Y denunció abiertamente la connivencia de determinados notarios.

Intervino también desde el estudio el abogado Carlos Javier Galán, del despacho Alberche Área Jurídica, y asesor legal de esta asociación. El letrado alertó de que, con la crisis y el cierre del grifo del crédito bancario, es muy fácil caer en estas tramas, que actúan con total impunidad. Criticó la falta de controles administrativos por parte de las autoridades de Consumo de las Comunidades autónomas. Y lamentó que, en el ámbito penal, la complicidad de esos pocos notarios que intervienen acrecienta la dificultad probatoria. Reivindicó algunas reformas legislativas sencillas que podrían impedir o cuando menos obstaculizar estas prácticas abusivas e incluso delictivas.

Se dio también paso a Juan Pérez Hereza, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Madrid, quien expuso su opinión sobre las limitaciones que tienen los fedatarios ante este tipo de situaciones.

Éste es el podcast completo del programa y el bloque al que hacemos referencia puede escucharse a partir del minuto 18:40:



0 comentarios:

Publicar un comentario