Un prestamista de Alicante con siete condenas penales

18 mar 2017

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante dictó el pasado mes de enero sentencia en la que condenó nuevamente a Francisco José Villanueva Garijo, administrador de la entidad FBJ Villanueva Garijo Hnos. Inversiones y Seguros, S.L., por estafar a unos clientes, aunque absolvió a su hermano y a un trabajador por falta de pruebas de su implicación en los hechos. 

Según la resolución judicial, el prestamista concertó con un matrimonio que le daría un crédito para refinanciar sus deudas. Se firmó un préstamo instrumentado en una hipoteca cambiaria con la garantía de una vivienda en Cieza (Murcia). La letra de cambio era por 70.000 euros, pero los magistrados no consideran creíble que se entregara realmente el dinero, a pesar de la manifestación contenida en la escritura notarial.

Como suele ser habitual en estas tramas, el prestamista endosó a un tercero la letra de cambio para que éste la ejecutara e intentara quedarse con la vivienda de los afectados.

El tribunal ha sentenciado que existe un delito de estafa, por lo que impone al procesado dos años y medio de prisión y el pago de una multa. El procesado ya estaba en prisión, cumpliendo aún otras cuatro condenas por hechos similares. 

Francisco J. Villanueva Garijo a la entrada de la sala de vistas.
(Fotografía: Antonio Amorós, diario Información)
Según los datos que podemos encontrar en el repertorio oficial de sentencias (recuérdese que siempre se reproducen las resoluciones con nombres supuestos) y en medios de comunicación, respecto al administrador único de la citada sociedad:

- La Audiencia Provincial de Alicante le condenó el 21 de octubre de 2011 a un año y nueve meses de prisión por estafa por un préstamo de 13.000 euros que realmente no entregó.

- La misma Audiencia Provincial de Alicante le condenó el 10 de febrero de 2012 a cuatro años y nueve meses de prisión por un delito continuado de estafa agravada a 27 inversores, a los que captó más de un millón de euros para préstamos, con la promesa de un elevado interés. Esto es lo que publicó Información con ocasión de la condena y así lo reflejó Las Provincias cuando el Supremo confirmó el ingreso en prisión.

- La Audiencia Provincial de Alicante le condenó en sentencia de 27 de septiembre de 2012 a un año de prisión por un delito de apropiación indebida de unos 18.000 euros, por quedarse con el sobrante de un capital que había retenido a los prestatarios para el pago de diversas deudas.

- Posteriormente, la Audiencia Provincial de Alicante le absolvió en sentencia de 19 de abril de 2013, por falta de pruebas, de otro delito de estafa a una persona con discapacidad intelectual, en contra del criterio del Fiscal. Por cierto que en estas operaciones al final acaba teniendo intervención el conocido prestamista, investigado judicialmente en numerosas causas, Antonio Arroyo Arroyo, con su empresa Irisán Gestión Hipotecaria. De la petición de penas del fiscal da cuenta esta noticia en Información. 

- Hay al parecer otra absolución de delito de estafa por parte de la Audiencia Provincial de Alicante, a principios de 2016, según se puede leer en La Vanguardia y en La Verdad.

- La Audiencia Provincial de Alicante le condenó en sentencia de 22 de abril de 2016 por un delito de estafa continuada agravada a cuatro años de prisión, por quedarse con más de 800.000 euros de inversores a los que prometía altas rentabilidades. 

- La Audiencia Provincial de Alicante le condenó en sentencia de 17 de mayo de 2016 por un delito de estafa a la pena de un año de prisión por unos 193.000 euros no entregados en operaciones de crédito fraudulentas. La noticia del juicio se publicó en La Vanguardia

- La Audiencia Provincial de Alicante le condenó en sentencia de 7 de julio de 2016 por un delito de estafa a la pena de cuatro años de prisión por un préstamo de 72.000 euros, que tampoco entregó ni pagó con ellos las deudas a las que iban destinados

- Y finalmente esta nueva sentencia de la A.P. que comentamos, hecha pública el 24 enero de 2017, en la que se le imponen dos años y medio por estafa por ese préstamo de 70.000 que tampoco entregó. La noticia fue reflejada en ABCInformación, La Vanguardia y La Verdad, entre otros (hablan de cinco condenas porque no tienen en cuenta las más antiguas, seguramente ya cumplidas o canceladas).

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi también me hizo lo mismo , me hizo una letra luego me compro mi casa y luego me la volvió a vender y me arruino la vida con una hipoteca del copon

Alberche Abogados dijo...

Es muy frecuente ese abuso de "venta quita venta" como lo llaman popularmente, es decir, de un préstamo real pero disfrazado de una compraventa de la casa, en la que dicen que te la volverán a vender cuando ya has pagado, pero en realidad no suele constar en ningún sitio, con lo cual las condiciones las ponen ellos y hacen lo que quieren. Un paso más allá aún de las hipotecas-estafa, aprovechándose de la necesidad apremiante de algunas familias. Deberían vigilarse y perseguirse estás prácticas.

Anónimo dijo...

y digo yo, donde esta todo ese dinero? Alguien se lo quedo? O su mujer o los hermanos? No se como eso no lo mandan a investigar

Publicar un comentario