Publicado en Lawyerpress.com, 20.01.2015.
LA ASOCIACIÓN STOP ESTAFADORES CREE QUE EN 2014 HA CRECIDO LA SENSIBILIDAD CIUDADANA Y MEDIÁTICA ANTE LAS ESTAFAS DE PRESTAMISTAS
Recientemente la directiva de Stop Estafadores ha iniciado, ya en 2015, una ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos, a los que están pidiendo acometer “reformas legales para atajar esta lacra".
La asociación Stop Estafadores, colectivo que agrupa en nuestro país a los afectados por estafas en préstamos no bancarios, hace balance de 2014 con la conclusión de que “se ha conseguido una mayor visibilidad del problema en los medios de comunicación y ante la sociedad”, pero que ello “no se ha traducido por ahora en una mayor atención de Fiscalía y Judicatura hasta estas nuevas formas de delincuencia”.
Carlos Javier Galán, abogado de la plataforma Stop Estafadores considera que estos aspectos, “una investigación judicial de conjunto y que el Ministerio Fiscal unifique criterios y pase a la acción” siguen siendo las asignaturas pendientes ante un delito que “a menudo despierta incomprensión”.
Un punto de inflexión fue el desalojo de su vivienda de Carmen, una mujer de 85 años de edad del madrileño barrio de Vallecas que había avalado a su hijo. Las imágenes del contraste entre el amplio despliegue policial y el dolor reflejado en el rostro de la anciana conmovieron a una parte de la opinión pública. Y ello despertó la atención de algunos medios informativos sobre unas prácticas irregulares que la asociación considera “dramáticas pero aún poco conocidas”.
Pero el caso de Carmen no fue el único que tuvo notoriedad, porque en 2014 otros lanzamientos llevados a cabo en Barcelona, Madrid y Murcia a instancia de prestamistas de capital privado o chiringuitos financieros también fueron recogidos por los medios de comunicación y generaron debate.
A lo largo del año, hasta seis juzgados de Madrid acordaron por separado enviar todas sus causas por estafas contra uno de los prestamistas más prolíficos de nuestro país a la Audiencia Nacional, al apreciar que a lo largo del tiempo se habían ido produciendo en todo el territorio nacional decenas de denuncias coincidentes en sus hechos y en sus presuntos autores. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional devolvió tras el verano los autos a sus juzgados de instrucción de origen. El magistrado consideró que no se acreditaba aún un número de perjudicados suficiente y que las sumas presuntamente defraudadas tampoco alcanzaban un elevado volumen que justificara la competencia de la Audiencia Nacional. En su auto aseguraba también que no parecía que la instrucción resultada complicada, dado que "la articulación de la trama defraudatoria es sencilla, lo que no prevería una documental compleja, ni especiales informes periciales, ni otras diligencias que supongan dilación".
La queja de los abogados de las víctimas se centra en que una instrucción acumulada “facilita que pueda apreciarse la trama en su conjunto e investigarse en profundidad”.
Los asesores jurídicos de los afectados también se quejaron de la diversidad de criterios del Ministerio Fiscal, que apreció desde estafa masiva hasta inexistencia de delito ante casos sustancialmente idénticos.
Carlos Javier Galán, abogado de la plataforma Stop Estafadores considera que estos aspectos, “una investigación judicial de conjunto y que el Ministerio Fiscal unifique criterios y pase a la acción” siguen siendo las asignaturas pendientes ante un delito que “a menudo despierta incomprensión”.
Frente a esa insatisfacción que las víctimas mantienen en el frente judicial, la valoración que hacen de la respuesta social sí es mucho más positiva. Juan Puche, presidente de Stop Estafadores, subraya que la creación de esta asociación de afectados, este año, “ha supuesto un paso decisivo para agrupar y dar apoyo a las víctimas, para lograr que se conozca más nuestro problema y para avanzar en una respuesta conjunta”.
Puche se muestra satisfecho de que cada vez sean más las personas que se dirigen a la asociación para aportar información relevante que permite profundizar en la investigación de estas tramas. Y también valora muy positivamente que su labor de difusión haya contribuido a evitar que se consumara la estafa con otras víctimas.
El eco en los medios también ha sido importante y se ha pasado de la práctica invisibilidad a que los principales diarios, radios y televisiones hayan prestado atención a este problema.
Recientemente la directiva de Stop Estafadores ha iniciado, ya en 2015, una ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos, a los que están pidiendo acometer “reformas legales para atajar esta lacra”.
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